Cuando una persona trabaja arduamente durante gran parte de su vida, quiere pasar el resto que le queda descansando, viajando o realizando aquellas actividades que no hacía por falta de tiempo. Para lograr esto debe jubilarse y decir adiós a un estilo de vida que ya quedará atrás, sin embargo, puede tener miedo a que la pensión por jubilación no le alcance para cubrir sus gastos a futuro, pero existe un producto financiero llamado rentas vitalicias que ayuda a compensar la pensión pública sin perder el poder adquisitivo al fin de la vida laboral.
¿Qué son las rentas vitalicias?
Se entiende por rentas vitalicias aquella modalidad de pensión que concede una renta mensual fija desde el mismo momento en que se realice la firma del contrato hasta la muerte del asegurado. Si esta situación ocurre antes de finalizar la póliza, la compañía aseguradora garantizará el total del pago, el cual se repartirá entre los beneficiarios legales establecidos en el contrato por el tiempo remanente.
En el caso de que el asegurado muera luego de finalizar el periodo del contrato, se procede al pago de la pensión a los sobrevivientes en el porcentaje que establece la ley. Si, por el contrario, el afiliado no tiene beneficiarios legales, el pago de las rentas mensuales, se efectuará a aquellas personas que el mismo afiliado haya designado o a sus herederos.
Cómo funcionan las rentas vitalicias
En esta modalidad de pensión, el asegurado aporta un monto de dinero inicial y la aseguradora se compromete a cancelar un pago de manera periódica hasta el fallecimiento de este, el cual seguirá cobrándose por el o los beneficiarios, por ejemplo: Una mujer puede cobrar una pensión de por vida debido a la muerte de su esposo, ella recibirá un monto determinado todos los meses hasta su fallecimiento.
Características de las rentas vitalicias
1.-Las rentas vitalicias previsionales son de por vida tanto para los titulares como los cónyuges, en relación a los hijos, la cobertura es hasta los 18 años, salvos que presenten una condición de discapacidad, en este caso, el beneficio es hasta su muerte.
2.- Posee una rentabilidad fija del 4% anual que no puede disminuir, pero si incrementarse en caso de que la tasa que maneje la Superintendencia de Seguros supere este porcentaje.
3.- Conservan el derecho de pensión de sobrevivencia para los beneficiarios legales o el cónyuge superviviente.
4.- Si el asegurado lo quiere y desea, puede seguir trabajando.
Tipos de rentas vitalicias
Los tipos de rentas vitalicias van a depender del modo como se cobran, es decir, de manera inmediata o diferida, así se encuentra:
Modalidad de rentas constantes o capital reservado
Esta modalidad permite la cancelación de la póliza cuando el asegurado lo desee y si este fallece, sus beneficiarios cobrarán la prima inicial. Su desventaja es que, si se cancela el contrato antes de que el cliente muera, solo se podrá cobrar según el valor del mercado.
Modalidad de capital cedido
No permite la recuperación del capital invertido, es decir, de la prima inicial, ya sea porque el asegurado quiera retirarse o por su fallecimiento. Tiene la ventaja de que otorga rentas más altas.
Modalidad mixta
En esta modalidad se otorga el monto con el valor del mercado, pero los beneficiarios cobrarán solo un porcentaje de la prima inicial, el cual irá disminuyendo con el tiempo.
En caso de que el asegurado quiera sacar mayor rentabilidad a su dinero, puede hacer otras inversiones, ya que estas pensiones son depósitos de bajo riesgo y, por consiguiente, no pierden valor por la inflación. Es común que se tenga dudas y para ello, se puede acudir a un asesor de seguros que pueda dar orientaciones sobre la mejor forma de inversión que conviene para rentabilizar los ahorros.
Comentarios cerrados