Existen situaciones que no se pueden predecir ni muchos menos controlar, como es el caso de los incendios, los cuales se desarrollan rápidamente y pueden presentarse de manera instantánea o gradual, ocasionando pérdidas materiales, causando la interrupción de los procesos productivos e inclusive generando la muerte de personas. Es por esto que la presencia de una póliza de seguro es imprescindible, ya que estar protegido frente a un problema de esta magnitud evita enfrentar problemas mayores.
Hjalmar Gibelli responde a tu pregunta ¿Qué es una Póliza contra incendios?
Cuando se compra un inmueble, es importante adquirir una póliza contra incendios, que no solo permite cubrir daños a la propiedad, sino que también mantiene protegido todos los bienes materiales que se encuentran en el interior. Estos tipos de contrato representan una seguridad para salvaguardar la vida de las personas que habitan la edificación, ya sea una vivienda o una empresa que emplea sustancias inflamables, lo que genera un alto riesgo de producirse un incendio lo que pone en peligro la integridad física de los trabajadores, así como su capital.
Al momento de adquirir una póliza contra incendio, el asegurado tiene que declarar los bienes que se encuentran dentro del inmueble, pues, en caso de que ocurra un siniestro, la aseguradora solo responderá por los objetos declarados. Es importantísimo leer muy bien el contrato antes de firmar, debido a existen muchas compañías de seguros que no cubren daños producido a joyerías ni a documentos personales, es por eso que se aconseja llevar un registro de todo lo que se posee.
Muchas aseguradoras establecen en los contratos de incendios, los deterioros producidos a rejas, bardas y patios, igualmente las tuberías de agua, drenaje y cableado, así como también a prendas de vestir, uniformes de los trabajadores y artículos utilizados en la jornada laboral. Existen contratos que incluyen los costos derivados por la demolición, limpieza de escombros y limpieza de la zona afectada.
Hjalmar Gibelli te explica que las póliza contra incendios tienen una serie de características importantes
1.- Estos tipos de seguros se cancelan a través de una tarifa establecida que el asegurado debe respetar, además, la compañía aseguradora se compromete a pagar el monto establecido en caso de que se produzca un incendio y deje daños de consideración al inmueble.
2.- Las empresas pueden adquirir un seguro contra incendios que contengan una cobertura de lucro cesante, esto hace referencia a que el asegurado recibe una indemnización por la paralización de su actividad laboral a causa del siniestro.
3.- Muchas pólizas incluyen aquellos casos en donde no se aplica, por ejemplo: Cuando el incendio es ocasionado por el asegurado de manera intencional o si se produce por la manipulación de explosivos.
4.- Estos tipos de contrato no son obligatorios, salvo en aquellos inmuebles que son adquiridos por un crédito hipotecario.
5.- El asegurado puede proteger su vivienda o empresa y todo lo que se encuentra en su interior, previo establecimiento en el contrato.
6.- Los daños que se ocasionan para controlar el incendio como el rompimiento de una pared, techo o piso, queda completamente cubierto.
7.- Puede ser contratado junto con este seguro, otra póliza que cubra daños ocasionados por otros agentes naturales como inundaciones o terremotos.
8.- Cuando se trata de una vivienda propia, la aseguradora ofrece una cláusula que permite calcular el valor de la reconstrucción.
9.- Si es una estructura alquilada, el asegurado tiene la facultad de elegir la cobertura de sus pertenecías y no de la edificación, de igual manera, cubrir la responsabilidad civil que pueda requerir el dueño de la propiedad.
10.- Los daños producidos a terceros como consecuencia del incendio, también son indemnizados.
Son distintas las causas que pueden provocar un incendio ya sea por causa de un cortocircuito eléctrico, escape de gas o de otro combustible, accidentes en la cocina, un cigarrillo prendido, mal manejo de explosivos, entre otros. Por eso es fundamental, que las instalaciones cumplan las normas básicas de seguridad.
Comentarios cerrados