Jesús Gibelli Gómez El seguro de lucro cesante

Una empresa es un patrimonio muy importante, pues, es la fuente de ingresos económicos tanto para el dueño como para los trabajadores, por lo cual debe estar protegida en todo momento. A veces ocurren situaciones como averías de máquinas o cualquier otro siniestro que obliga al negocio suspender sus actividades por algunos días, semanas y hasta meses, lo que provoca una disminución en la productividad, dado este escenario, la pérdida puede ser cuantiosa por lo que se necesita una cobertura adicional, la cual se conoce como seguro de lucro cesante.

¿Qué es un seguro de lucro cesante?

El lucro cesante se define como aquel daño patrimonial que la compañía asegurada está obligada a cancelar al asegurado debido a la pérdida de un beneficio económico o al rendimiento financiero que esté habría obtenido a causa de una determinada actividad. Para que pueda producirse una indemnización, el siniestro tiene que estar amparado en la póliza contra incendios o roturas de máquinas, para que, de esta manera, el evento que provocó la paralización también lo estará, así mismo, los gastos generales que continúa pagando el asegurado luego del siniestro.

Jesús Gibelli Gómez El seguro de lucro cesante 1

¿Por qué contratar un seguro de lucro cesante?

Es fundamental asegurar la continuidad del negocio una vez producido un determinado siniestro y esto se logra mediante una indemnización económica que permita afrontar los costos fijos que se genera durante ese periodo, además, cubra la utilidad total que se hubiese producido de no haberse producido el daño. De igual forma, ampara en aquellos casos de pérdida total o parcial de la mercancía generada como el caso de los daños sufridos a las cosechas o en caso de incendios donde el local que destruido.

Otro aspecto que requiere el amparo de un seguro de lucro cesante son las pérdidas consecuenciales producidas por la paralización de la empresa luego de ocurrir el daño. Así mismo, esta póliza permite asegurar la continuidad de la productividad gracias a la indemnización otorgada, lo que ayuda a afrontar los costos fijos.

Eventos asegurables bajo la póliza de incendio en lucro cesante

El principio fundamental de la cobertura de lucro cesante es que el asegurado pueda estar amparado ante algún suceso que ponga en peligro la producción de la empresa y que la indemnización cubra el importe económico obtenido si no se hubiese presentado tal situación. Con esta cobertura se tiene en mente mantener la proyección de los ingresos estimados para proteger así tanto a los empleados como a los accionistas.

Existen eventos muy comunes que suelen protagonizar situaciones difíciles y que son asegurables, entre ellos se encuentran:

Causas naturales

En este renglón se agrupa todas aquellas situaciones producidas por eventos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, lluvias fuertes, incendios y rayos.

Causas humanas

Dentro de esta categoría se encuentran las huelgas laborales, mal uso de maquinarias, errores de diseño, defectos de material, deterioros en la construcción y fallos en los dispositivos de regulación.

Jesús Gibelli Gómez El seguro de lucro cesante 2

Ventajas de tener un seguro de lucro cesante

1.- Contar con un seguro de lucro cesante permite que el asegurado pueda tener un amparo financiero durante un siniestro que obstaculice el normal desarrollo de las actividades dentro de su negocio o empresa.

2.- Este tipo de cobertura no solo garantiza la reparación o reemplazo de edificaciones, mercancías y maquinarias dañadas o destruidas, sino que también avala la continuidad y permanencia de la empresa o negocio.

3.- El seguro de lucro cesante ampara las pérdidas económicas que se obtienen luego de haber ocurrido una catástrofe, la cual debe estar incluida en la póliza de incendio o rotura de maquinaria.

4.- El asegurado tiene facilidad de pago para cancelar el pago de la prima.

Al contar con un seguro de lucro cesante, el asegurado se encuentra totalmente amparado en caso de que ocurra un evento que se encuentre previamente establecido en la póliza.

Categirias

Comentarios cerrados