Cuando se adquiere un bien, ya sea un inmueble o vehículo, es una inversión de capital que se hace y por lo tanto hay que resguardarlo para que, en caso de que ocurra una situación negativa producida de manera fortuita, pueda recuperarse el monto invertido. Para ello, la solución ideal es contar con un seguro, pero el problema surge cuando no se sabe cuál es el adecuado y es aquí cuando entra a escena un corredor de seguros para que pueda asesorar sobre el tipo de póliza que se adapte mejor a las necesidades que tenga el cliente.
La figura del corredor de seguro
El corredor de seguros es un profesional en la materia que presta su servicio como asesor, no solo en caso de amparar un bien adquirido, sino también en aquellos casos donde una enfermedad o accidente se hacen presente. Suelen ser personas naturales o jurídicas que actúan como intermediarios para ofrecer la mejor cobertura de acuerdo a los requerimientos que solicite el cliente, así mismo se centra en hacer que el interesado en la póliza de seguro, entienda y comprenda cada punto establecido en la misma.
El corredor de seguro o bróker, como también se le conoce, tiene que ser un mediador que no tenga relación con ninguna compañía aseguradora, lo que le permite ser neutral a la hora de dar sus consejos y estar completamente abocado a otorgarle al cliente el contrato más conveniente, previo análisis de varias propuestas. Su asesoramiento debe ser en todo momento imparcial, profesional e independiente de cualquier compromiso con agencias o empresas del ramo de los seguros.
¿Por qué contratar los servicios de un corredor de seguros?
Buscar cual empresa aseguradora es la que tiene las mejoras propuestas, es una tarea un poco difícil y engorrosa, sobre todo para aquella persona que no tiene conocimientos en materia de seguros, pues, hay que hacer un estudio financiero exhaustivo, así como analizar los posibles riesgos, para tomar la decisión correcta. Los corredores de seguros, velan por los intereses del cliente y no de la compañía aseguradora, lo que le permite tener una opinión más objetiva.
Perfil de un corredor de seguros
Antes de contratar a un corredor de seguros se deben tomar en cuenta varios aspectos fundamentales, entre los cuales se encuentran:
1.- Debe ser un licenciado en ventas, finanzas o en carreras afines.
2.- Tener capacidad de investigación y habilidades interpersonales.
3.- Conocer muy bien las leyes que hacen referencia al tema de los seguros, para poder así dar una mejor asesoría.
4.- Contar con una experiencia comprobada.
5.- Poseer buena dicción para saber expresarse tanto de manera oral como escrita.
6.- Saber identificar las necesidades del cliente.
Funciones del corredor de seguros
1.- Ofrecer asesoramiento de manera profesional e imparcial a todas aquellas personas que requieran de sus servicios en cuanto a tener una póliza que cubra todas sus necesidades.
2.- Previo análisis de varias propuestas, sugerirle al cliente aquel contrato que tenga todos los aspectos demandados.
3.- Estar atento en cuanto a las fechas y formas de pago, así como las cuotas establecidas.
4.- Presentar de manera clara todas las condiciones que posee el contrato, para que el cliente pueda tomar la decisión correcta.
5.- Prestar asistencia, información y asesoría en todo momento.
6.- Dar una gestión integral para que el cliente no tenga que realizar trámites engorrosos que demanda tiempo.
7.- Conocer los niveles de riesgo de cada cliente como su estado de salud o su situación financiera.
8.- Inspeccionar la propiedad del cliente antes de ofrecer una póliza de seguro y cerciorarse de que no tenga daños previos.
Los corredores de seguros permiten que las personas adquieran la póliza adecuada según sean sus requerimientos, permite ahorrar tiempo y dinero, además, ayuda a gestionar tramites que puedan surgir luego de la contratación del servicio.
Comentarios cerrados